El meu poble

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lunes, 10 de enero de 2011

RESSENYA

Con faltas y a lo loco
¿Qué es la edición periodística?

La obra de Carmen Ferré Pavia, periodista y profesora de Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, da concepto a lo qué es editar un texto periodístico. 
Este libro nos cuenta sobre la edición periodística, que lleva a un estándar de calidad comunicativa. Esta tarea comporta una serie de pasos ante la información que debe ser transmitida a gran velocidad por los comunicadores, y son planificar esta información, jerarquizarla por orden de importancia, tener en cuenta sus aspectos éticos, y ser redactada correctamente en forma de noticia.
Actualmente, el joven periodista se ve ante las nuevas tecnologías, y el no tan joven también a diferencia que este último se tiene que adaptar a un cambio. Es muy importante el continuo aprendizaje del periodista debido a que este da a conocer al resto de personas unos hechos determinados y tiene que saber como hacerlo. Con faltas y a lo loco no se trata de un manual de estilo de un medio ni siquiera de un manual de estilo al uso, pero sí traza un perfil de editor e indica como este debe instruirse.
Ferré Pavia también establece los campos de acción de la edición periodística, con unos consejos básicos aplicables a cualquier medio o empresa. Se intenta definir el término “editor”, ¿quién es el editor?, digamos que en prensa sería el director literario de una publicación periódica o el jefe de cada sección de un diario. Esta es una idea anglosajona que considera al editor como la persona que decide finalmente los contenidos. La autora, a la vez hace una comparación con el léxico británico y constata que se denomina subediting y que no debe compararse con un simple copy o corrector literario. 
Esta primera parte del libro la remata exponiendo aspectos formativos de un editor, los cuales implican sus conocimientos, su forma de gestionar el trabajo, la rapidez, la creatividad y actitudes frente a la responsabilidad laboral como por ejemplo la colaboración y la justificación de decisiones.
Por lo que queda de las 175 páginas, y ya adentrándonos en la segunda parte de la obra, se empieza a profundizar en la idea de  “cómo se edita un texto periodístico”.
Lo primero del todo serán las faltas de ortografía las que se deberán corregir, si se da el caso. También se tendrá en cuenta el fenómeno de las lenguas de contacto, puesto que provoca la existencia de traducciones literales de una lengua a otra, ambas muy parecidas entre si, y dan como resultado una palabra no correcta. A la vez se examina la concordancia entre número, género o tiempo verbal, las formas verbales, las preposiciones y los pronombres. También el estilo y la gramática al momento de querer hacer una citación, y finalmente la puntuación.
Un aspecto que creo que es importante a resaltar es el hecho que la titulación es una tarea totalmente vinculada a los editores periodísticos. Por lo tanto este debe de tener en cuenta todos los elementos de titulación que no sólo son el titular, subtítulo y antetítulo. También destacados, los pies de foto, epígrafes, ladillos o intertítulos, sumarios... Se da una explicación breve de todos ellos para contrastar sus diferencias, y resaltar, posteriormente, que influyen en el aspecto visual de la noticia del diario.
Al final se centra en aspectos éticos del proceso informativo, como temas de machismo y de desigualdad social.
El trabajo que dio lugar a este libro, recibió en 1999 el Premio a la Investigación en Comunicación de Masas, y personalmente le daría otro premio por su gran utilidad para una joven aprendiz de este oficio, como lo soy yo.

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